domingo, 25 de mayo de 2014

Actividad 3 borrador 3


ACTIVIDAD BLOQUE III. Material de lectoescritura.

 
He confeccionado un pictograma de una canción, que todos hemos cantado más de una vez.
Va dirigido a niños de 3-4 años  (1º curso del 2º ciclo de Educación Infantil).
Es un material que está plastificado para evitar que se deteriore con el uso.
Los pictogramas favorecen la práctica de un método global. Son materiales utilizados en los métodos analíticos. Con él repiten en voz alta las palabras y frases aprendiendo a reconocerlas, relacionando la palabra y la imagen.
Los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y se acercan más a los intereses del niño respetando sus procesos de aprendizaje. Trabajan el análisis desde los elementos mayores a los menores y parten de elementos lingüísticos significativos utilizando la memoria y la asociación con el fin de conseguir la asimilación.
Este tipo de método tiene las siguientes ventajas:
-       Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-       Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.  Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-       Tienen en cuenta la motivación.
-       El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-       Fomentan la creatividad y la investigación.
 
El pictograma nos ayuda, más que para el aprendizaje de la lectura, para motivar a los niños hacia ella.
Los pictogramas son símbolos que representan cosas (normalmente sustantivos ya que son más fáciles de reconocer por los niños)  que van intercalados entre las palabras.
En esta edad los niños están en la etapa de representación, en la cual, no utilizan letras sino símbolos gráficos, el dibujo se convierte en palabras.
El lector, aunque todavía no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos.
Las lecturas pictográficas, ayudan a la comprensión lectora, mejoran la atención y la motivación de los pequeños lectores.
Es importante que ellos vean los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos y ayudarles a encontrar el significado.

La forma de usarlo es la siguiente:
  • El profesor va leyendo el texto y cuando se encuentra con un símbolo, le pasa el turno al niño que será el que “lo lea”.
Los padres en casa también pueden participar, fomentando la lectura y reforzando el aprendizaje. 
Cuando el niño no reconoce un símbolo bien porque no lo ha visto nunca o incluso porque no conoce el objeto o acción representados, se puede acudir al vocabulario que aparece al final.
El proceso elegido va del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Las imágenes y las palabras son elementos significativos que ayudan al niño a entender, a asimilar y a interiorizar los objetos que están en su entorno.
 
 
 



 


 




El original está en un único documento que facilita la forma de trabajarlo con los niños.

Es un buen recurso de ayuda en los comienzos de los aprendizajes lectores de los más pequeños, y con niños con necesidades educativas especiales.
 

Para trabajar la ruta fonológica, se va a realizar un taller con letras que previamente se han recortado o rasgado de revistas y/o periódicos.

 


 

 La forma de realizarlo es la siguiente:
 

-       El profesor copiara en la pizarra palabras sencillas que han aparecido en el pictograma como por ejemplo “CAMA” , en mayúsculas para facilitárselo:
 
Los niños buscarán las letras, las pegarán en un folio en blanco e intentará copiarlas al lado.

 

 



 

 

 

 

 

 

 


  

 

 
 

De esta forma desarrollaran la ruta fonológica, la grafía y la psicomotricidad fina. Al principio el resultado no será muy legible, pero poco a poco se irá perfeccionando.

 

-       También se pueden trabajar las palabras que han aparecido en el pictograma con el bote de letras imantadas. El profesor copiará la palabra, y ellos buscarán la letra y formarán la palabra.

 

Espero que os guste!!!
 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios: