PROCESO
DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO
1.-
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto va dirigido a
niños de 3º curso de Educación Infantil (5-6 años).
Todo surge un día en la
asamblea. Un niño nos dijo que había estado el fin de semana en la Casa de
Campo y había visto un cartel con unos malabaristas dibujados que ponía “Visita
nuestro Circo”.
Le preguntó a su abuelo que
era aquello y le dijo que era un anuncio.
Como no se quedó tranquilo
con la respuesta de su abuelo preguntó en la asamblea del lunes como era un
circo.
A raíz de esta pregunta
surgieron más, los niños querían saber que era aquello pues habían oído hablar
del circo pero en realidad no lo conocían.
Preguntando, investigamos cuales
eran las ideas previas que tenían los niños respecto a este tema. Surgieron
ideas de forma verbal en la asamblea y acciones expresadas a través de gestos
que nos daba pistas sobre su pensamiento.
Recogimos las preguntas
sobre aquello que querían saber. Eran tantas que decidimos realizar un proyecto
basándonos en la actitud pedagógica (no como metodología) del constructivismo,
recogiendo propuestas para realizar las actividades que más les interesaban.
De esta forma pretendíamos:
·
Mostrar a los niños como construir
conocimiento.
·
Promover la colaboración en el trabajo
académico.
·
Acercar a los niños la lectura y escritura
reales, sin utilizar material didáctico, siempre a partir de elementos
significativos de la lengua.
·
Realizar el aprendizaje basándonos en la
comunicación entre los iguales finalizando el trabajo de forma espontánea.
Los maestros son facilitadores que les ayudan a construir
sus propias comprensiones y competencias llevando a cabo proyectos y tareas que
despierten su interés. Se pone un mayor énfasis en las actividades de
aprendizaje que en el proceso formal de enseñanza.
Creemos que seguir la línea constructivista crea
contextos y entornos de aprendizaje en los cuales el niño realiza procesos de
búsqueda y descubrimiento por él mismo. El maestro les guía a través de
problemas, aventuras, y retos relacionados con situaciones interesantes de la
vida real, hacia el logro de resultados valiosos. El niño se involucran así en
el desarrollo de proyectos significativos; los maestros, los compañeros y otros
miembros de la comunidad lo orientan, le ayudan y facilitan su trabajo.
Una propuesta socio-constructivista en el área de
lectoescritura se apoya en estrategias como:
·
Dar múltiples oportunidades a los niños para que
realicen producciones escritas espontáneas.
·
Permitir la interacción de los niños con
diferentes tipos de portadores de texto.
·
Proponer a los alumnos variadas actividades
de interpretación de textos.
·
Estimular a los alumnos para que manipulen e
interactúen con diversas herramientas de escritura (lápiz y papel; procesadores
de texto).
·
Asignar al maestro el rol de “acompañante
“del proceso de aprendizaje de los alumnos.
·
Fomentar vínculos sólidos de afectividad y
confianza entre el docente y los estudiantes.
2.-
PROGRAMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES
Lunes:
Leemos en la asamblea el cuento “Claudia va al circo”
Claudia es una niña con dos coletas y una nariz de payaso
que posee una gran imaginación. Un día se imagina que vive en un circo y que tiene
la oportunidad de jugar con los animales, ensayar trucos de magia, hacer
malabarismos y acrobacias. La vida en el circo está llena de aventuras y
sorpresas, y Claudia nos hace partícipes de sus deseos e inquietudes.
A raíz del cuento los niños mostraron interés por el tema
del circo. Se les preguntó sobre el cuento: ¿Qué es un circo? ¿Quién trabaja en
él? ¿Qué animales y personajes aparecen en el circo?...Lluvia de ideas.
Martes:
Les hemos pedido que investiguen y nos traigan
información sobre todo lo que tenga que ver con el circo y seleccionaremos por
rincones las diferentes cosas que van trayendo:
• Mural con
fotos.
• Caja de
animales que traemos de casa.
• Mural de
dibujos.
• Biblio
circo.
Miércoles:
El profesor escribe en la pizarra palabras sugeridas por
los niños respecto al tema. Nos ayudaremos de la plastilina para reproducirlas
colocándolas en un lugar visible del aula para que ellos puedan consultarlas:
Para entrar en todo circo, necesitaremos unas entradas
que vamos a confeccionar nosotros mismos.
Con ello vamos a practicar la lectoescritura y la lógica
matemática.
Repartiremos a cada niño una tarjeta en la que tendrán
que poner el nombre del circo, el día y la hora.
Previamente, la profesora ha repartido en cada grupo
tarjetas con los datos anteriores formando así las palabras que luego escribirán
ellos mismos en las tarjetas en blanco.
Viernes:
Es hora de plasmar en un papel lo que pasa por sus
cabecitas y para ello les proponemos a los niños que con todo lo que han visto
y escuchado dibujen su propio circo.
Para ello colocamos papel continuo en el suelo y trabajando
por equipos, dibujan y escriben con
total libertad aportando cada uno sus ideas y colaborando entre todos.
3.- EVALUACION
La evaluación se realizó a
lo largo de todo el proceso, prestando especial atención al proceso y no a los
resultados:
·
Participación y comunicación entre los
iguales.
·
Espontaneidad y trabajo tanto individual como
colectivo.
·
Interés de los niños ante las actividades
planteadas y su reacción ante ellas.
Partimos de los
conocimientos previos que tenían y al final del proyecto el grupo tomó
conciencia de las cosas nuevas que se habían aprendido y el camino seguido para
ello, así como las dificultades “El niño ha de ser sujeto consciente de su
propio aprendizaje”.
Como dice Mari Carmen Díez
Navarro en su libro “La oreja verde de la escuela”:
“Por encima de cualquier programación existe algo más importante: el
conocimiento no puede convivir sin la fuerza de la emoción, poco aprenderemos
si no intercambiamos afecto y la cabeza es muy poquita cosa si no la acompaña
el corazón”. (Mari Carmen Díez Navarro).
FUENTES
UTILIZADAS:
Apuntes asignatura Desarrollo de las habilidades lingüísticas en
Educación Infantil- Luvit
TRABAJO REALIZADO POR:
CORAL SANCHEZ PAREDES Y ESTRELLA GUIJARRO
Coral, Estrella, me ha parecido un trabajo precioso. No tengo muy claro si relatáis una experiencia real o una ficticia, pero la habéis transmitido con tanta ilusión y con tanta seguridad que a nadie le debería caber la menor duda de que ese es el modelo a seguir. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Irune, nos ha encantado hacerlo y esperamos poder llevarlo a la práctica.
ResponderEliminarMe ha gustado vuestro trabajo como lo habéis planificado, documentado.Las actividades son adecuadas para la edad, la que más me ha gustado ha sido la de la plastilina formando palabras me parece divertida y así los niños saben formar cada letra.
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