domingo, 16 de marzo de 2014

Borrador 2 Actividad bloque 1



La adquisición del lenguaje oral es el resultado de esfuerzos convergentes entre el niño y el adulto. 
 
 
Los seres humanos nos podemos comunicar de muchas formas pero el instrumento o herramienta más importante para realizarlo es el lenguaje.
 
Los niños de esta edad tienen un lenguaje comprensible que continúa ampliándose.
En el periodo de 4-5 años, los niños se encuentran en la siguiente etapa lingüística:
  • En esta edad el niño piensa en voz alta, es lo que se denomina lenguaje egocéntrico.
  • Entiende preguntas complejas.
  • Disfruta hablando y pregunta el significado de las palabras que no comprende.
  • Hace muchas preguntas de "¿Por qué?" y ¿Quién?
  • Utiliza los pronombres personales.
  • Utiliza verbos en pasado.
  • Utiliza convenciones como gracias, por favor.
  • El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras difíciles y largas, como "hipopótamo".
  • Aumenta su vocabulario pasando a ser de 1.500 palabras aproximadamente.
  • Puede describir cómo ha hecho por ejemplo un dibujo, y realizar descripciones.
  • Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos.
  • Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrás", "al lado de".
 
A continuación propongo unas actividades de estimulación lingüística cuyo objetivo es conseguir que el niño alcance un desarrollo lingüístico de calidad. Este avance le resultará de gran utilidad en todos los ámbitos de su vida.
La edad escogida para el desarrollo de las mismas es la que abarca el 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
 

ACTIVIDAD 1           

Título                            ¿QUE ANIMAL ES?  

Objetivo principal: Discriminar y reconocer sonidos producidos por la naturaleza y los animales.
Nivel fonológico y control auditivo.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo:   Los alumnos se sentará en un semicírculo y el profesor se pondrá frente a ellos. Una vez sentados todos, se explican las normas.
Se empieza por uno de los extremos y consiste en que el profesor emita un sonido de un animal y el niño tendrá que identificarlo diciendo su nombre.
Ese niño hará el sonido de otro animal y el niño que este sentado a su lado tendrá que adivinarlo y decir el nombre. Y así sucesivamente.
Algún niño puede intercalar un sonido que no corresponda a un animal, y tendrán que identificarlo.
Momento de su realización: Los animales son un recurso que capta fácilmente la atención de los niños. Esta actividad se puede realizar por la tarde. Debido al cansancio que los niños tienen de las actividades realizadas durante el día, es un buen momento para, mediante un juego, trabajar la asociación del sonido con la palabra que lo identifica.  

ACTIVIDAD 2

Título         ¿ES LARGA MI LENGUA? 

Objetivo principal : Conseguir una adecuada movilidad de los órganos que intervienen en la articulación y en la fonación.
Nivel fonético fonológico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Los alumnos se colocarán sentados en un semicírculo. El profesor se colocará de forma que todos los niños puedan ver lo que hace, realizando distintos movimientos de motricidad bucofacial que los niños imitarán, tales como: 
-    Sacar la lengua y la moverla hacia arriba, intentando tocar la nariz.
-    Mover la lengua hacia los lados de la boca, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
-    Colocarla entre los dientes y los labios, de forma que cambia la forma de nuestra boca.
-    Simular que tiene un caramelo dentro y moverlo de un lado a otro de la boca.
-    Hacer pedorretas.
-    Simular que en el centro hay una gran tarta y hacer como si soplaran las velas.
Momento de su realización: Es una actividad para incluir en el momento de la asamblea.
Los ejercicios bucofaciales pueden cansarles, por lo que los incluimos a primera hora de la mañana que suele ser cuando están más receptivos.

ACTIVIDAD 3

Título         ¿COMO SUENA LA MOTO? 
Objetivo principal: Conseguir una adecuada articulación de los fonemas.
Nivel fonético fonológico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Materiales necesarios:    Tiza, celofán o cuerda para hacer las líneas de la carretera.
Desarrollo: Pintaremos unas líneas a modo de carretera.
Las motos tendrán que ir entre las dos rayas haciendo el sonido de la moto: BRRRRRR.
Si en el transcurso del recorrido te paras, tendrás que arrancar la moto de nuevo con el sonido: BRUMMMMM.
Hay que tener cuidado porque puede haber alguna abeja como Maya, y puede picarte: zzzzzzz.
Dividiremos a los niños entre motos y abejas.
Las motos irán por el circuito y las abejas “volarán” alrededor.
Dependiendo de lo que seas tendrán que hacer un sonido u otro. 
Después cambiaremos y los que eran motos serán abejas y al revés.
Momento de su realización: Es un juego para poder usar, por ejemplo, los días de patio de lluvia en la sala de usos múltiples. Esos días los niños necesitan correr y aprovechamos para trabajar la asociación de fonemas.
                                                                                                     

ACTIVIDAD 4

 Título         LA RATITA PRESUMIDA
 
Objetivo principal: Favorecer el uso del lenguaje oral como instrumento de comunicación Nivel fonético fonológico y léxico.
Edad recomendada 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo El profesor contará el cuento de la Ratita presumida, cambiará el tono de su voz haciendo voces diferentes para los distintos personajes, usará las onomatopeyas…
El principio tendrá que ser ellos quienes lo digan porque si no el cuento no empezará.
El cuento empieza, una vez que los niños han dicho: “había una vez….el profesor continuará e hará gestos exagerados para darles pistas a los niños. Irá haciendo pausas y preguntándoles:
-          ¿Qué se va a comprar la ratita?
-          ¿Qué animal la va a pedir que se case con ella? Y hará el sonido.
Y así sucesivamente hasta que al final sean los niños los que digan:
                     “colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Momento de su realización: Esta actividad la podemos incluir en la asamblea.
A través de esta estrategia lúdica como es el cuento, trabajaremos el lenguaje con ellos, fomentando un dialogo de participación y escucha de los compañeros.
Se puede contar desordenado y que sean los niños quienes lo digan bien, trabajando la secuencia temporal.
                                                                                                                                                                           

ACTIVIDAD 5

Título      QUE CUENTO CONTAMOS?

 Objetivo principal: Diferenciar e identificar las silabas que componen una palabra. Organización temporal, lectura de imágenes, articulación y ritmo.
Niveles fonético fonológico, léxico, morfosintáctico y semántico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo:   Los niños están sentados en sus grupos de clase.
Se repartirá a cada grupo un cuento conocido por ellos realizado con tarjetas plastificadas previamente.
Las tarjetas contienen la imagen y en la parte del texto hay pictogramas y alguna palabra de dos silabas.
Las usaremos para hacer dos actividades:
-          Por un lado, tendrán que ponerlas en el orden del cuento, cual va primero, después, la siguiente y así sucesivamente.
-          Una vez que hayan acabado todos los grupos, será el momento de que cada componente del grupo “nos lean” el cuento, con la entonación e intensidad que requiere cada una de las imágenes.
Momento de su realización: Esta actividad se puede realizar por la tarde después del recreo.
Con ella les relajamos y creamos un clima de cooperación y escucha entre ellos.
                                                                                                       
ACTIVIDAD 6                                                                       

Título       VEO, VEO

 
Objetivo principal: Reconocer elementos que empiezan por un determinado fonema, familiarizarse con el alfabeto.
Niveles fonético fonológico, léxico y semántico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Jugamos al veo, veo con objetos que estén dentro del aula.
Antes de decir la palabra, habrá que levantar la mano para que el profesor controle que todos los niños participen.
Vale tanto vocal como consonante.
Momento de su realización: Podemos recurrir a los juegos en cualquier momento del día. Es una manera de reforzar el desarrollo del lenguaje y atraer la atención de algunos niños que se despistan fácilmente con actividades lectivas.
ACTIVIDAD 7 

Título  PALABRAS ENCADENADAS

 Objetivo principal: Diferenciar e identificar las silabas que componen una palabra. Discriminación auditiva.
Niveles morfosintáctico, semántico, léxico y fonético fonológico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: La actividad consiste en empezar con una palabra, los niños en el orden establecido tendrán que decir otra palabra que empiece por la última silaba.
Momento de su realización: Para esta actividad es necesario que los niños presten atención a la palabra que dicen cada uno de sus compañeros. Podría realizarse en la asamblea.       

ACTIVIDAD 8 

Título      IDENTIFICACION

Objetivo principal: Identificación del fonema inicial.
Niveles fonético fonológico y léxico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Con el soporte de unas láminas con dibujos, la actividad consiste en: 
Tendrán que señalar que dibujo empieza por el fonema “L” y decir otra palabra que empiece por el mismo fonema.
Momento de su realización: Es una actividad que se puede realizar después del patio, conseguimos que los niños se relajen después de la actividad del exterior y nos permite evaluar en que fonemas tienen más dificultad.
Se puede repartir por equipos de trabajo y dar a grupo una lámina.

ACTIVIDAD 9 

Título      NOS RELAJAMOS

 
Objetivo principal: Controlar la respiración y conseguir un adecuado control del soplo.
Nivel fonológico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Hacemos una sesión de relajación, música suave, luces apagadas. Los niños seguirán las indicaciones del profesor:
-           Cogemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
-           Hacemos círculos con la lengua y la paseamos por dentro de la boca alrededor de los dientes.
-           El profesor pondrá un pañuelo en la cara de cada niño y, con su respiración, se moverá hacia arriba primero poco a poco y después más rápido.
Momento de su realización: Esta actividad es buena para las tardes, después de la actividad del día a día.

ACTIVIDAD 10

 Título:        “El caballo Pichirilo”
 
Objetivo principal: colocar y mover la lengua en la posición correcta para emitir los sonidos.
Nivel fonético fonológico y léxico.
Edad recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: cantar la canción y emitir los sonidos correspondientes
Tengo un caballo que se llama Pichirilo,
Pichirilo, rilo, rilo, Pichirilo, lilo la
(hacer el sonido del caballo andando)
En la subida Pichirilo se fatiga
Se fatiga, se fatiga y no puede caminar
(hacer el jadeo expulsando el aire por la boca)
en la bajada, Pichirilo es una bala
una bala, una bala, una bala de verdad
¡Corre Pichirilo! 
Momento de su realización: las canciones son un buen recurso para trabajar, en cualquier momento, la articulación de los fonemas.
 
Fuentes utilizadas:
 
Teoría de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y lectoescritura. CESU La Salle.
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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