Estimulación del lenguaje oral
Al principio el niño se comunica por movimientos y gestos.
Antes de que pueda decir las primeras palabras comprenderá el lenguaje de los
adultos y poco a poco irá intentando reproducir lo que oye. Los seres humanos
nos podemos comunicar de muchas formas pero el instrumento o herramienta más importante
para realizarlo es el lenguaje.
A los cuatro o cinco años los niños han terminado de adquirir
los sonidos que les proporcionarán un lenguaje organizado. Trabajaran los
distintos fonemas, los ya adquiridos y aquellos que les pueden resultar un
poquito más complicados ([s], [f], [ch], [y], [z], [r] y la combinación de las
vocales au-ei.
A partir de los cuatro años, su vocabulario aumenta llegando
a alcanzar aproximadamente 1500 palabras. La calidad y la frecuencia de las
conversaciones se van desarrollando, pudiendo observarse un ritmo diferente de
unos niños a otros.
A esta edad ya son capaces de contar lo que han hecho, pedir
lo que desean e incluso participar en una conversación.
A continuación propongo unas actividades de estimulación lingüística
cuyo objetivo es conseguir que el niño alcance un desarrollo lingüístico de
calidad. Este avance le resultará de gran utilidad en todos los ámbitos de su
vida.
La edad escogida para el desarrollo de las mismas es la
que abarca el 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
ACTIVIDAD 1
Título: ¿Qué animal es?
Objetivo principal: Discriminar
y reconocer sonidos producidos por la naturaleza y los animales.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Los
alumnos se sentará en un semicírculo y el profesor se pondrá frente a ellos. Una
vez sentados todos, se explican las normas.
Se empieza por uno de los
extremos y consiste en que el profesor emita un sonido de un animal y el niño
tendrá que identificarlo diciendo su nombre.
Ese niño hará el sonido de
otro animal y el niño que este sentado a su lado tendrá que adivinarlo y decir
el nombre. Y así sucesivamente.
Algún niño puede intercalar
un sonido que no corresponda a un animal, y tendrán que identificarlo.
Momento de su realización:
Los
animales son un recurso que capta fácilmente la atención de los niños. Esta
actividad se puede realizar por la tarde. Debido al cansancio que los niños
tienen de las actividades realizadas durante el día, es un buen momento para,
mediante un juego, trabajar la asociación del sonido con la palabra que lo
identifica.
Título: ¿Es larga mi lengua?
Objetivo principal : Conseguir una adecuada
movilidad de los órganos que intervienen en la articulación y en la fonación.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Los alumnos se colocarán sentados en
un semicírculo. El profesor se colocará de forma que todos los niños puedan ver
lo que hace, realizando distintos movimientos de motricidad bucofacial que los
niños imitarán, tales como:
- Sacar la lengua y la moverla hacia arriba, intentando tocar la nariz.
- Mover la lengua hacia los lados de la boca, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
- Colocarla entre los dientes y los labios, de forma que cambia la forma de nuestra boca.
- Simular que tiene un caramelo dentro y moverlo de un lado a otro de la boca.
- Hacer pedorretas.
- Simular que en el centro hay una gran tarta y hacer como si soplaran las velas.
Momento de su realización: Es una actividad para
incluir en el momento de la asamblea.
Los ejercicios bucofaciales pueden cansarles, por lo que
los incluimos a primera hora de la mañana que suele ser cuando están más
receptivos.
ACTIVIDAD 3
Título: ¿Cómo suena la moto?
Objetivo principal: Conseguir
una adecuada articulación de los fonemas.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Materiales necesarios: Tiza, celofán o cuerda para hacer las líneas
de la carretera.
Desarrollo: Pintaremos
unas líneas a modo de carretera.
Las motos tendrán que ir entre las dos rayas haciendo el
sonido de la moto: BRRRRRR.
Si en el transcurso del recorrido te paras, tendrás que
arrancar la moto de nuevo con el sonido: BRUMMMMM.
Hay que tener cuidado porque puede haber alguna abeja
como Maya, y puede picarte: zzzzzzz.
Dividiremos a los niños entre motos y abejas.
Las motos irán por el circuito y las abejas “volarán”
alrededor.
Dependiendo de lo que seas tendrán que hacer un sonido u
otro.
Después cambiaremos y los que eran motos serán abejas y
al revés.
Momento de su realización:
Es
un juego para poder usar, por ejemplo, los días de patio de lluvia en la sala
de usos múltiples. Esos días los niños necesitan correr y aprovechamos para
trabajar la asociación de fonemas.
ACTIVIDAD 4
Objetivo principal: Favorecer
el uso del lenguaje oral como instrumento de comunicación.
Edad recomendada 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: El profesor
contará el cuento de la Ratita presumida, cambiará el tono de su voz haciendo
voces diferentes para los distintos personajes, usará las onomatopeyas…
El principio tendrá que ser ellos quienes lo digan porque
si no el cuento no empezará.
“Había
una vez….
el profesor continuará e hará gestos exagerados para darles pistas a
los niños. Irá haciendo pausas y preguntándoles:
-
¿Qué se va a comprar la ratita?
-
¿Qué animal la va a pedir que se case con
ella? Y hará el sonido.
Y así sucesivamente hasta que los niños digan:
“colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Momento de su realización: Esta
actividad la podemos incluir en la asamblea.
A través de esta estrategia lúdica como es el cuento,
trabajaremos el lenguaje con ellos, fomentando un dialogo de participación y
escucha de los compañeros.
Se puede contar desordenado y que sean los niños quienes
lo digan bien, trabajando la secuencia temporal.
Título: ¿Qué cuento contamos?
Objetivo principal: Diferenciar
e identificar las silabas que componen una palabra. Organización temporal,
lectura de imágenes, articulación y ritmo.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Los niños están sentados en sus grupos
de clase.
Se repartirá a cada grupo un cuento conocido por ellos
realizado con tarjetas plastificadas previamente.
Las tarjetas contienen la imagen y en la parte del texto
hay pictogramas y alguna palabra de dos silabas.
Las usaremos para hacer dos actividades:
-
Por un lado, tendrán que ponerlas en el orden
del cuento, cual va primero, después, la siguiente y así sucesivamente.
-
Una vez que hayan acabado todos los grupos,
será el momento de que cada componente del grupo “nos lean” el cuento, con la
entonación e intensidad que requiere cada una de las imágenes.
Momento de su realización:
Esta
actividad se puede realizar por la tarde después del recreo.
Con ella les relajamos y creamos un clima de cooperación
y escucha entre ellos.
ACTIVIDAD 6
Título Veo, veo
Objetivo principal: Reconocer
elementos que empiezan por un determinado fonema, familiarizarse con el
alfabeto.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Jugamos
al veo, veo con objetos que estén dentro del aula.Antes de decir la palabra, habrá que levantar la mano
para que el profesor controle que todos los niños participen. Vale tanto vocal como consonante.
Momento de su realización:
Podemos
recurrir a los juegos en cualquier momento del día. Es una manera de reforzar
el desarrollo del lenguaje y atraer la atención de algunos niños que se
despistan fácilmente con actividades lectivas.
ACTIVIDAD 7
Título: Palabras encadenadas
Objetivo principal: Diferenciar e identificar las silabas que componen una palabra. Discriminación auditiva.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: La
actividad consiste en empezar con una palabra, los niños en el orden establecido
tendrán que decir otra palabra que empiece por la última silaba.
Momento de su realización: Para
esta actividad es necesario que los niños presten atención a la palabra que
dicen cada uno de sus compañeros. Podría realizarse en la asamblea.
ACTIVIDAD 8
Título: Identificación
Objetivo principal: Identificación
del fonema inicial.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: Con
el soporte de unas láminas con dibujos, la actividad consiste en:
Tendrán que señalar que dibujo empieza por el fonema “L”
y decir otra palabra que empiece por el mismo fonema. (ejemplo: libro, niño, lupa, loro).
Momento de su realización:
Es
una actividad que se puede realizar después del patio, conseguimos que los niños
se relajen después de la actividad del exterior y nos permite evaluar en que
fonemas tienen más dificultad.
Se puede repartir por equipos de trabajo y dar a grupo
una lámina.
ACTIVIDAD 9
Título: Nos relajamos
Objetivo principal: Controlar
la respiración y conseguir un adecuado control del soplo.
Edad
recomendada: 4-5 años, segundo curso del 2º ciclo de
Educación Infantil.
Desarrollo: Hacemos
una sesión de relajación, música suave, luces apagadas. Los niños seguirán las
indicaciones del profesor:
- Cogemos aire por la nariz y lo
expulsamos lentamente por la boca.
- Hacemos círculos con la lengua y la
paseamos por dentro de la boca alrededor de los dientes.
- El profesor pondrá un pañuelo en la
cara de cada niño y, con su respiración, se moverá hacia arriba primero poco a
poco y después más rápido.
Momento de su realización:
Esta
actividad es buena para las tardes, después de la actividad del día a día.
ACTIVIDAD 10
Título: “El caballo Pichirilo”
Objetivo principal: colocar
y mover la lengua en la posición correcta para emitir los sonidos.
Edad recomendada: 4-5
años, segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil.
Desarrollo: cantar
la canción y emitir los sonidos correspondientes
Tengo
un caballo que se llama Pichirilo,
Pichirilo,
rilo, rilo, Pichirilo, lilo la
(hacer
el sonido del caballo andando)
En
la subida Pichirilo se fatiga
Se
fatiga, se fatiga y no puede caminar
(hacer
el jadeo expulsando el aire por la boca)
en
la bajada, Pichirilo es una bala
una
bala, una bala, una bala de verdad
¡Corre
Pichirilo!
Momento de su realización: las
canciones son un buen recurso para trabajar, en cualquier momento, la
articulación de los fonemas.
Fuentes utilizadas:Teoría de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y lectoescritura. CESU La Salle.
Aquí os dejo mis actividades y espero vuestros comentarios!!!!!
¡ Hola Estrella !
ResponderEliminarHe estado leyendo con detenimiento tu propuesta de actividades, están fenomenal y me parecen bastante adecuadas para la edad que propones… te hago algunas puntualizaciones sobre varias de las actividades.
En general echo en falta que puntualices en las actividades el nivel de la lengua que se trabaja en cada una de ellas.
- La actividad 1 me parece muy adecuada ya que a demás de trabajar el objetivo que propones también se trabaja en parte el conocimiento del medio (habilidades pragmáticas).
- Respecto a la actividad 2 me parecen unos ejercicios bucofaciales muy adecuados y que pueden tener un punto cómico que de juego a que surja algún momento de representación e imitación por parte de los niños.
- En la actividad 6 yo revisaría cómo planteo la actividad en clase ya que, en mi opinión, los niños todavía no tienen interiorizado el concepto genérico de consonante o vocal…creo que sí las distinguen si lo trabajas con ellos de forma pausada pero no tengo claro que lo sepan hacer con la rapidez que el juego requiere…
- En la actividad 8 entiendo que hay una errata en el ejemplo ("niño" no concuerda con la pauta del juego).
- Me ha encantado la actividad de relajación, creo que nunca se me hubiera ocurrido trabajar este tipo de contenidos a través de una actividad de ese tipo… ¡genial!
- Y para acabar… anda que no habré cantado veces "pichirilo" en los corros de la mañana…¡que buenos recuerdos!
En general me parecen actividades muy buenas y adecuadas para la edad que propones, yo también me las apunto y las meto en el saco de los recursos variados…
Un abrazo!
Esther
Buen trabajo de "ayudante de profesora", Esther. ¡Te has fijado incluso en la errata de la palabra "niño"!
EliminarEn cuanto al veo-veo, se puede jugar desde los 3 años aunque pueden equivocarse a veces pero, como actividad de entrenamiento es divertida y se obtienen buenos resultados.
Tu introducción es muy superficial. No se trata de que elabores un tratado, pero sí de ampliar un poco lo visto en el módulo docente a través de tu investigación personal en los documentos aportados en LUVIt y en otra bibliografía y webgrafía que consultes. Uno de los aspectos que se evalúan en cada actividad (tal y como puedes ver en los cuadros de evaluación de la guía de trabajo) es la investigación personal. Por eso insisto en citar lo que hayas consultado para elaborar tus actividades. Completa esta introducción buscando más información sobre cómo es el desarrollo lingüístico de los niños de 4-5 en cada uno de los niveles concretos y no en general como lo has hecho.
ResponderEliminarFalta, como te comenta Esther, que digas qué niveles de la lengua trabajas en cada actividad. Cambia también el ejemplo de la palabra "niño".
Lo demás está genial.
Quería comentaros la actividad 8.
EliminarNo es una errata, a lo mejor mi explicación no es clara y os ha llevado a error.
El objetivo que apuntaba es la identificación del fonema. Para ello puse 3 ejemplos, cuyo fonema inicial es "L", y un ejemplo cuyo fonema es "N". Los niños deben señalar el dibujo que corresponde a libro, lupa y loro y darse cuenta que, niño, empieza por otro fonema diferente.
Irune estoy trabajando en los cambios.
Muchas gracias por tu comentario.
Ahhh ok ! ahora lo entiendo, perdona por la corrección entonces…
EliminarUn abrazo
Esther
No hay problema, como se suele decir, 4 ojos ven más que 2 ;-)
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